Programa de Certificación
Fundación La Barca de Ámbar ha formado una alianza estratégica con la Asociación Nacional de Seguridad Infantil en Europa y así poder presentar a la sociedad mexicana el Programa de Certificación S Plus de Seguridad Infantil® con el fin de contar con Centros de Desarrollo Integral Infantil seguros. Esto, a través de un proceso de auditoría, revisando las medidas preventivas de seguridad en sus instalaciones, competencia del persona y requerimientos legales aplicables.
El ingreso al programa es de carácter voluntario al cual pueden adherirse los Centros de Desarrollo Integral Infantil que así lo deseen, con la finalidad de ayudarse a sí mismos y de garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, mejorando continuamente en el cuidado de los bebes.
El proceso de auditoria es una vía voluntaria y diferente a las acciones de inspección y vigilancia; tiene como finalidad conocer y examinar la situación que el Centro de Desarrollo, identificando áreas de oportunidad para ser ajustes y correcciones en donde existan condiciones que puedan mermar la integridad y desarrollo de los bebes. Es importante mencionar que todo el proceso de auditoría es confidencial con los Centros.
Como herramienta técnica, identifica las áreas críticas, permitiendo formular soluciones técnicas y de gestión apropiadas. Es una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la efectividad de las acciones realizadas para cumplir con la legislación y lograr un desempeño superior al exigido por la misma. El Centro debe ser independiente y capaz de identificar los problemas presentes y futuros.
Las auditorías revisan dos aspectos: el cumplimiento de la ley y la implementación de medidas preventivas especificas al Centro de Desarrollo Integral Infantil.
Los pasos básicos para la obtención del Certificación Internacional S Plus de Seguridad Infantil® son:
AUDITORÍA
Inicialmente, se realizará un estudio de la situación actual del Centro de Desarrollo Integral Infantil. El responsable técnico de la Fundación, desarrollará una labor de campo, inspeccionando las instalaciones y visionando las actitudes, las rutinas de los niños, niñas y educadoras. Acabada esta inspección, se realizará un informe aconsejando las reformas mínimas y óptimas que deberían realizarse.
ADAPTACIÓN DEL CENTRO
El Centro de Desarrollo Integral Infantil deberá realizar las reformas y aplicaciones mínimas para obtener el Certificado. Las indicaciones óptimas quedarán a criterio del Centro si es que desea una protección de alto nivel de seguridad, pero no serán necesarias estas últimas reformas para la consecución del Certificado S Plus de Seguridad Infantil®
INFORMACIÓN A PADRES
El Centro convocará a los padres de familia para informarles del proceso para la consecución del Certificado Internacional S Plus. El responsable de la Fundación asistirá a esta reunión y explicará cuáles son las fases del proceso y los beneficios que reportará hacer las reformas necesarias. También se informará a la totalidad de los padres, mediante una carta que enviará el propio Centro de Desarrollo Integral.
OTORGACIÓN DEL CERTIFICADO S PLUS DE SEGURIDAD INFANTIL®
El responsable de la Fundación verificará las reformas y admitirá a trámite la adjudicación de S Plus. La Asociación Nacional de Seguridad Infantil concederá la distinción y el Centro escolar recibirá el Certificado físico y la placa de metacrilato para colocar en la puerta de entrada o en un lugar visible al acceso del público en general.
Una vez tramitada la certificación, en esta misma página se publicará una lista con el objetivo de informar a los padres de familia y al público en general de los Centros de Desarrollo Integral Infantil SEGUROS y CONFIABLES.
Si tu Centro de Desarrollo Integral Infantil estás interesado en ingresar a este programa, favor de ingresar tus datos en la sección de CONTACTO.