top of page

¿Cómo seleccionar una guardería?

 

Si estás por elegir un Centro de Desarrollo Integral Infantil (Guarderías) para encargarles el cuidado de tu bebé, a continuación te dejamos una lista de verificación, con sencillos pasos a tomar en cuenta en esta importante decisión:

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Decisión de continuar en casa o trabajando.

 

Entendemos completamente la situación por la que estás pasando: seguramente tienes que regresar a trabajar y no tienes con quién dejar a tu bebé; probablemente vives en otra ciudad, no tienes familiares cercanos o simplemente quieres que tu hija o hijo reciban estimulación temprana para su sano desarrollo y no sabes a dónde acudir.

 

Por esta razón, te proporcionaremos el Padrón de Centros de Desarrollo Integral Infantil registradas en tu ciudad, las cuales cuentan con los requisitos necesarios para la seguridad y protección de tus hijos.

Da click aquí para ir a la lista.

 

 

Elección.

 

Una vez que hayas elegido el Centro de Desarrollo Integral Infantil (Guardería) que más se ajuste a tus necesidades, te recomendamos llamar por teléfono y concertar una cita con el representante de la institución y hazle saber que estás considerando realizar una inspección del sitio.

 

Da click aquí para obtener el checklist de los elementos que deben estar presentes en tu guardería de elección.

 

 

Inspeccionar el lugar.

 

Sabemos que la seguridad de tus hijos es tu mayor prioridad, por lo que como madres y padres, o tutores tenemos la responsabilidad de revisar el lugar en donde pensemos dejarlos al cuidado de otros. Antes de tomar una decisión, te pedimos que no te avergüences de preguntar. Quizás pienses que el checklist proporcionado anteriormente es extenso, sin embargo, tenemos que comenzar una cultura de prevención, ya que estamos dejando lo más preciado de nuestra vida en otras manos. Es por ello, que este paso es muy importante, ya que te asegurarás de que el lugar en donde dejarás a tu bebé, cuenta con instalaciones seguras y con personal competente para atacar cualquier primer auxilio. ASEGURATE haciendo una inspección en sitio de forma visual y documental.

 

Por ley todas las estancias tienen la obligación de mostrar sus instalaciones y la competencia para dar este servicio, así que ADELANTE no tienes por qué sentirte incómodo para verificar el lugar en donde permanecerá tu angelito.

 

 

Hacer la selección.

 

Una vez que hiciste la verificación visual y documental de la institución, es importante que reflexiones sobre lo que has visto durante tu visita, que evalues si se ajusta a tus necesidades de protección y seguridad de tu bebé.

 

 

Permanecer involucrado.

 

El trabajo no termina al encontrar un adecuado Centro de Desarrollo Integral Infantil (Guardería) para tu bebé. A partir del momento de la elección, la institución y tú se convierten en socios que deben estar en contacto constante para asegurar el cuidado y seguridad, no sólo de tu hijo o hija, sino de todos los niños al cuidado de la institución. Así que si ves alguna situación que no te parezca o que algún protocolo de seguridad ha sido olvidado, hazlo saber a los directivos de la institución para resolverlo de manera inmediata y así, evitar cualquier situación de riesgo en el futuro. 

 

ALGUNOS TIPS ADICIONALES:

 

  • No olvides mantenerte informado diariamente del desarrollo de tu bebé a través de una comunicación diaria con su maestra y su agenda diaria. Recuerda que en los Centros de Desarrollo Integral Infantil (Guarderías) hay rotación de personal, por lo que cada vez que exista un cambio con la maestra de tu bebé, tendrás que llevar a cabo la lista de verificación.

  • Es importante que tengas presente cuándo se llevarán a cabo los simulacros, los cuales son  resultados de inspecciones realizadas al Centros de Desarrollo Integral Infantil (Guarderías).

  • Que no te avergüence preguntar si tu bebé está rosado o presenta alguna alergia, algún rasguño o no tomó todo su biberón. Ten presente siempre que más vale prevenir que lamentar.

  • Mantén contacto con otros padres de familia del salón de tu bebé; es recomendable que mantengas comunicación con ellos e incluso que tengas sus números telefónicos para facilitar este contacto.

bottom of page